Hipólito Yrigoyen: Mi vida y mi doctrina

Esta obra, por haber salido de su pluma constituye una insustituible fuente para conocer en profundidad el pensamiento del presidente radical, tras la experiencia vivida al haber concluido su primer período de gobierno entre 1916 y 1922.

178

El libro Mi vida y mi doctrina, fue escrito por el prócer en 1923,  al finalizar su primera presidencia, y permaneció muchos años inédito. Su autor no lo publicó pero explicó que a través de él rompía su silencio. Hasta ahora, deliberadamente expresó: “he guardado un inviolado silencio, del cual salgo hoy para hablar al pueblo en forma sencilla y llana, pues él es el único juez de mis actos, y porque he querido que estos fueran sometidos a su juicio inapelable. Yo sé quién es el pueblo. Nadie lo ha visto como yo; nadie, como yo, tampoco jamás tan plenamente lo ha encarnado”.

La obra, por haber salido de su pluma constituye una insustituible fuente para conocer en profundidad el pensamiento del presidente radical, tras la experiencia vivida al haber concluido su primer período de gobierno entre 1916 y 1922.  Su texto no es una cronología de las acciones y decisiones desarrolladas antes de su gestión  y durante la misma. Por el contrario, su mensaje es algo más profundo porque es la explicación de su doctrina política, de la filosofía y los ideales que sostenía para cumplir con “la misión histórica” por la liberación nacional y la redención del pueblo que predicó desde el llano y aplicó en el gobierno, con toda firmeza y sin apartarse jamás de sus principios.
Esta nueva edición que lleva adelante la Escuela Raúl Alfonsín, permitirá que los ciudadanos interesados en el quehacer de nuestro país, tengan la posibilidad de acceder a esta obra fundamental de la literatura política argentina.

(*) Senador de la Nación (MC)
Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA)
Diploma Superior en Economía (Universidad de París-Sorbona)