«Fundamentos de la República Democrática»

Esta obra propone un desarrollo argumental de los fundamentos de la República Democrática desde una Teoría del Estado. A partir de una perspectiva actual, plantea una revisión crítica de los tópicos trazados por las diferentes teorías y doctrinas filosóficas, teóricas y jurídico-políticas acerca de la naturaleza del Estado y sus distintas evoluciones.

Pero no pretende ser tan sólo un ensayo teórico. Este libro tiene como propósito construir un aporte al debate político argentino y latinoamericano, necesitado de ideas-fuerza que ayuden a superar la desorientación, los extravíos y el empobrecimiento intelectual de la vida democrática. No está escrito por un filósofo: tiene el valor de exponer las ideas de un político que recorrió todas las instancias, escenarios y rincones de las instituciones políticas argentinas y reflexiona sobre las bases, supuestos, principios y reglas que las sostienen, sobre cómo mejorarlas y orientarlas al servicio de una sociedad más igualitaria.

La estructura del libro contiene una primera parte en la que se abordan el objeto y el método de la Teoría del Estado, su naturaleza, sus formas de justificación y sus orígenes y desarrollos históricos. Luego se explican los distintos tipos del Estado y se destacan las particularidades del Estado legítimo. En la segunda parte, se tratan los elementos constitutivos del Estado: territorio, soberanía, sociedad y gobierno, y sus características en nuestro país. La tercera parte aborda las formas que adquirió el Estado contemporáneo: el totalitarismo, la república y la democracia.

Como parte de la evolución de la democracia, se exponen también los aportes del liberalismo igualitario y las controversias con el comunitarismo y el neoliberalismo.

En las conclusiones, finalmente, se hace una caracterización de la actual encrucijada que enfrentan las democracias latinoamericanas y las economías en desarrollo en el contexto global, y se explica por qué es necesario reconstruir un Estado moderno y hacerlo sobre bases que garanticen la libertad y la búsqueda de una auténtica igualdad de derechos y oportunidades.