Donaciones

Nosotros
escuela raul alfonsin

¿Quiénes somos?

La Escuela “Raúl Alfonsín” es un espacio de formación política con el objeto de promover la formación académica y científica para desarrollar acciones formativas tendientes a la producción de herramientas conceptuales a fin de dotar a los dirigentes políticos, a la sociedad en general y a los organismos de la sociedad civil de conocimiento científico para un desenvolvimiento político en el marco de la democracia social participativa, republicana y democrática.

A inicios del año 2013, un grupo de jóvenes comenzamos a reunirnos para debatir las ideas centrales que le dieron origen al Radicalismo en la República Argentina y su vigencia en el siglo XXI.

Una de las primeras conclusiones a la que arribamos fue que pensar la política debería ser el paso previo para guiar toda acción política posterior.

¿Por qué?

Porque si la política es una herramienta colectiva dirigida a transformar una realidad determinada, es indispensable darle un sentido orientador de esa acción transformadora, mediante el establecimiento de un marco conceptual que englobe ideas, principios y valores, lo cual puesto en movimiento conforman la matriz ideológica que le da identidad y sentido histórico a una determinada fuerza política.

Estamos convencidos que el sistema republicano y democrático es el único sistema posible que garantiza la libertad y la igualdad, ofrecidas por diferentes corrientes históricas de los argentinos, y conscientes de la dificultad que está atravesando para lograr este objetivo, advertimos sobre la necesidad de analizar y reflexionar los diferentes escenarios políticos, sociales, económico, internacionales e institucionales de la Argentina y el mundo.

En la actualidad, nuestro país y el mundo enfrenta un doble desafío; por un lado dar cuenta de los procesos políticos del pasado, y por otro, sin perder el nexo que los une, echar luz sobre las particularidades del presente y el futuro.

Por tal motivo, consideramos de suma importancia poder formarnos de manera tal de lograr referencias y experiencias, capacidad de análisis y el compromiso en la participación de diferentes estamentos políticos. Los partidos políticos son “la escuela” en la formación de un sujeto democrático y la esencia misma de la democracia, no sólo entendida como un sistema político de gobierno, sino como la forma de vida de una sociedad.

En tal sentido, esta Escuela de Formación Política apunta a modificar o replantear algunas conductas individuales y colectivas para lograr establecer nuevas relaciones y actividades de participación, orientada a la modificación de algunas de las prácticas y problemáticas planteadas en el medio en que vivimos.

La comprensión del pasado es el puente con las nuevas generaciones; es un vínculo con el futuro para no recurrir a las mismas excusas o desaciertos; y así evitar que se generen nuevamente situaciones de conflictividad social y política que afecten la vida de una sociedad libre e igualitaria que invalide la democracia.

La Democracia es mucho más que un conjunto de reglas y formas para establecer procedimientos de selección de postulantes a ocupar funciones públicas en el Estado. La Democracia, para nosotros, es el valor que debe afianzarse en la sociedad basado en la libertad de los ciudadanos, el ejercicio de derechos y obligaciones, la igualdad de oportunidades y la solidaridad social. Por eso entendemos que estos valores que forman parte de contendido de la Democracia deben ser difundidos y afianzados para impulsar la cultura cívica del pluralismo en nuestra sociedad.

Con la vista y la acción puesta en estos objetivos, hacemos nuestro aporte a la consolidación de la Democracia. Te estamos esperando para que te sumes y nos acompañes.

Somos la ESCUELA “RAÚL ALFONSÍN”.

Compartir: