Donaciones

Notas

Democracia para siempre

Por: Eduardo Rivas

Los proyectos que lanzó en sus cuatro años iniciales de gobierno, que son los que abarcan estos discursos, denotan el rol fundacional con el que Alfonsín encaró su gobierno.


Conocí a Raúl Alfonsín siendo muy chico, cuando a principios de 1983 llegó a mi pueblo como parte de su campaña para la elección presidencial interna de la Unión Cívica Radical. Como mis viejos militaban en el Radicalismo y nos llevaban a mi hermana y a mí con ellos, tuve entonces mi primer contacto con él.

Con el correr de los años, y a partir de mi militancia en el Radicalismo, compartí con Alfonsín muchos actos, él como orador y yo como participante, y acompañé la mayoría de sus posturas y discrepé y critiqué algunas pocas.

Más adelante tuve la oportunidad de trabajar a su lado mientras presidió la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR durante su paso por el Senado de la Nación.

Siempre me pareció un estadista, pues entiendo que la palabra político le queda chica, que estaba adelantado a su época. Y al releer sus discursos, refuerzo esta opinión.

Los proyectos que lanzó en sus cuatro años iniciales de gobierno, que son los que abarcan estos discursos, denotan el rol fundacional con el que Alfonsín encaró su gobierno.

Lamentablemente no fueron muchos los que entendieron el momento histórico que se vivía, y algunos por mera oposición y otros por voluntarismo casi infantil criticaron y se enfrentaron a muchas de las propuestas de gobierno.

Sin embargo, al rehacer un rápido recuento de sus propuestas vemos, pasados casi 36 años, que otra hubiese la historia de nuestro país si parte de la ciudadanía, de la dirigencia política, sindical y eclesiástica no le hubiese importado, utilizando palabras de Alfonsín, “los votos sino el futuro de nuestros hijos”.

Políticas de la talla del juicio a las juntas militares, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, propuesta de reforma sindical, Plan Nacional de Alfabetización, Programa Alimentario Nacional, Seguro Nacional de Salud, Tratado de Amistad con Chile, los acuerdos de integración con Brasil y Uruguay, la creación del Grupo Cartagena, el impulso al Grupo de Apoyo a Contadora, ley de patria potestad compartida, ley de divorcio, Congreso Pedagógico Nacional y la propuesta de traslado de la Capital, entre otras, ponen de relieve parte de lo que fue su Presidencia.

La derrota del Radicalismo en las elecciones de 1987 demostró claramente que la ciudadanía ya no acompañaba las propuestas del Presidente Alfonsín y buscaba en otras opciones electorales la respuesta a sus inquietudes.

Pese a esto, transcurridos treinta años de la instauración democrática en nuestro país, muchas de las propuestas encaradas por el Presidente Alfonsín no perdieron vigencia, e incluso algunas de ellas fueron posteriormente impulsadas por quienes entonces se opusieron. Lamentablemente en nuestro país son pocos los archivos presidenciales al alcance de la ciudadanía, por ello este libro pretende ser un puente que establezca lazos entre quien ocupó ocasionalmente la primera magistratura del país y el resto de sus conciudadanos. Por eso queremos acercar, al igual que lo hiciéramos con los discursos del Presidente Arturo Umberto Illia ante la Asamblea Legislativa, los textos tal y como fueron pronunciados, con la esperanza que cada lector pueda sacar sus propias conclusiones, sin intermediarios, ya que lo importante es leer a quien produce la idea y no a quien la interpreta.

Junto a los discursos de los primeros cuatro años de gobierno, se incluyen algunos textos que exceden este período temporal pero, por su importancia, ameritan formar parte de este volumen.

Sirva entonces de homenaje a su figura y su obra, que cada día que pasa se engrandece más, y de agradecimiento a mis viejos que me posibilitaron conocer un estadista de la capacidad y la estatura moral de Raúl Alfonsín.

Se publico por prime vez en https://principedelmanicomio.wordpress.com/2013/12/10/democracia/

Compartir:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas