InicioFormaciónSe viene el curso "Participación Ciudadana"

Se viene el curso «Participación Ciudadana»

Introducción

La actuación ciudadana es el motor de los procesos de cambio, la democracia participativa toma cada vez más fuerza. Nuestra constitución en su artículo 1 establece que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”. En este marco la participación ciudadana es una democracia representativa como en nuestro país es suma importancia. Ha sido una de las cosas más importantes de todas las sociedades a lo largo de la historia. Elegir a los gobernantes primero e intervenir en la planificación, ejecución y control de políticas públicas en tiempos más recientes, muestran la evolución de aquella incipiente democracia representativa del siglo XIX hacia un sistema donde los ciudadanos poseen una mayor incidencia en los asuntos del Estado, que no se limita únicamente a votar o ser elegido para desempeñar un cargo político.

La participación ciudadana, entendida como la acción por la cual las personas y las organizaciones de la sociedad civil se involucran en la toma de decisiones de los poderes públicos en forma directa, además de fortalecer a las instituciones de la democracia, ha contribuido a acortar la brecha entre gobernantes y ciudadanos, y a encontrar respuestas a las inquietudes sociales producto del desgaste del propio sistema representativo.

Es que la participación ciudadana se ha constituido en uno de los remedios a la crisis de representatividad de las instituciones de la democracia que se viene manifestado en diversos países y sociedades; y en las últimas décadas también ha llegado a la Argentina.

No caben dudas que ese bien común por el cual acciona la ciudadanía se traduce en objetivos concretos como la mejora continua de la calidad democrática, la inversión de los recursos de manera más eficiente, la transparencia en la ejecución del gasto público, su rendición de cuentas y la reducción de la desigualdad, entre otros tantos. Son estos desafíos los que han colocado a las organizaciones de la sociedad civil en un rol protagónico en el proceso de participación ciudadana en la gestión de políticas públicas estatales.

Objetivos Generales

  • Promover la participación de la ciudadanía en los espacios públicos.
  • Promover la participación de los ciudadanos en diferente organismo de la sociedad civil para intercambiar experiencias más allá de las distancias.
  • Fortalecer conocimientos en relación con la construcción de ciudadanía y el sistema democrático.
  • Ampliar y mejorar los conocimientos de ciudadanos integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, como también de funcionarios públicos con relación a la construcción de ciudadanía y al sistema democrático. 

Objetivos específicos

  • Ayudar a conocer el sistema democrático vinculados a sus aspectos histórico y desafíos actuales.
  • Analizar los principales aspectos de la Constitución Nacional vinculada a participación ciudadana
  • Dar a conocer mecanismo de participación de la ciudadanía en los asuntos públicos del estado.
  • Lograr una aproximación conceptual a las organizaciones de la sociedad civil, sus principales roles y la importancia del voluntariado. 

Destinatarios

Público en general, miembros de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios que se desempeñen en la administración pública nacional, provincial y municipal interesados en la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Cupos limitados

Todos los cursos tendrán un cupo máximo de 50 alumnos.

Metodología

Las instancias académicas se desarrollarán dentro de la Plataforma Virtual del de la Escuela Raúl Alfonsín, con la coordinación de un Profesor/Tutor quién estará en contacto con los alumnos a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vez que el alumno accede a la plataforma, dispondrá de todas las herramientas habilitadas para desarrollar el curso.

Certificación

Se extenderá un certificado emitido por el Escuela Raúl Alfonsín, que acredite la realización y aprobación del curso a todos los participantes que hayan cumplido con las actividades exigidas. Los cursos no responden a planes oficiales por lo tanto los certificados que se emiten son certificados de cursos no oficiales.

Requisitos técnicos

Disponer de una PC con acceso a Internet y una casilla de correo electrónico. La PC debe disponer de un navegador para internet. Pueden ser: I.Explorer, Firefox, Chrome o Safari.

Disponer de Acrobat Reader, software necesario para visualizar los archivos .pdf. Puede obtener el programa en forma gratuita descargándolo de:  http://get.adobe.com/es/reader/

Duración

La duración del curso es de 4 semanas y su carga horaria total es de 40 horas.

Semana de reconocimiento de la plataforma de formación.

Cronograma

Inicio de inscripción

Cierre de inscripción: 

Inicio del curso: 

Finalización del curso: 

Programa:

  • Modulo 1: Democracia y representación.

Antecedentes históricos de la democracia como forma de gobierno. La democracia de Atenas. La República Romana. La evolución hacia la democracia. Sistema de Gobierno representativo y democracia. La democracia representativa y la participación ciudadana. La democracia participativa.

  • Modulo 2: La participación ciudadana en la Administración del Estado.

La participación ciudadana en la Constitución Nacional. Constitución de 1853 y Reforma de 1994. Políticas públicas y participación ciudadana.

  • Modulo 3: Modalidades de participación ciudadana.

Mecanismos de participación ciudadana:  Importancia, principales modalidades.  La participación local en el marco normativo constitucional.  Mecanismos específicos a nivel municipal. Iniciativa Popular. Consulta Popular. Revocatoria Popular. Audiencia Pública. Consejos Consultivos. Presupuesto Participativo. Banca Abierta Ciudadana. Procedimiento de doble lectura. Otros mecanismos.

  • Modulo 4: Las organizaciones de la sociedad civil.

Participación Social: hacia la construcción de un concepto de grupo. Aproximación al concepto de Organizaciones de la Sociedad Civil. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).  Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), Tercer Sector. Definición y características de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Características y clasificación de las organizaciones de la sociedad civil. Regulación legal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. El reconocimiento estatal. Personería jurídica. Clasificación de las personas jurídicas.

Detalles del curso:

Este curso está distribuido en 4 módulos y consta de distintas instancias (por cada módulo) para el avance del mismo y que se detallan a continuación:

  • Manual obligatorio
  • Evaluación de múltiple choice
  • Al final de los 4 módulos: Encuesta de satisfacción

Forma de evaluación:

Al final del curso se habilitará una evaluación, que consiste en 15 preguntas de múltiples opciones (múltiple choice), con una duración total de 1 hora.

La misma, será habilitada a las 20 hs. del día de la fecha indicada por algunos de los canales internos de comunicación (noticias, calendario, mail, etc.), y estará disponible hasta las 20 hs. del día posterior, por lo que dispondrá de 24 horas para elegir el horario que considere conveniente. Pasado ese lapso, la evaluación quedará inhabilitada, al igual que la posibilidad de recuperarse.

Criterios de aprobación:

Para poder aprobar el curso y recibir el correspondiente Certificado de Aprobación, deberá tener la evaluación aprobada con el 60% y respondido la encuesta de satisfacción al final del curso.

FORMACIÓN

× ¿En qué podemos ayudarte?