Bienvenidos al curso «Participación Ciudadana»

215

INTRODUCCIÓN

La actuación ciudadana es el motor de los procesos de cambio, la democracia participativa toma cada vez más fuerza. Nuestra constitución en su artículo 1 establece que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”. En este marco la participación ciudadana es una democracia representativa como en nuestro país es suma importancia. Ha sido una de las cosas más importantes de todas las sociedades a lo largo de la historia. Elegir a los gobernantes primero e intervenir en la planificación, ejecución y control de políticas públicas en tiempos más recientes, muestran la evolución de aquella incipiente democracia representativa del siglo XIX hacia un sistema donde los ciudadanos poseen una mayor incidencia en los asuntos del Estado, que no se limita únicamente a votar o ser elegido para desempeñar un cargo político.

La participación ciudadana, entendida como la acción por la cual las personas y las organizaciones de la sociedad civil se involucran en la toma de decisiones de los poderes públicos en forma directa, además de fortalecer a las instituciones de la democracia, ha contribuido a acortar la brecha entre gobernantes y ciudadanos, y a encontrar respuestas a las inquietudes sociales producto del desgaste del propio sistema representativo.

Es que la participación ciudadana se ha constituido en uno de los remedios a la crisis de representatividad de las instituciones de la democracia que se viene manifestado en diversos países y sociedades; y en las últimas décadas también ha llegado a la Argentina.

No caben dudas que ese bien común por el cual acciona la ciudadanía se traduce en objetivos concretos como la mejora continua de la calidad democrática, la inversión de los recursos de manera más eficiente, la transparencia en la ejecución del gasto público, su rendición de cuentas y la reducción de la desigualdad, entre otros tantos. Son estos desafíos los que han colocado a las organizaciones de la sociedad civil en un rol protagónico en el proceso de participación ciudadana en la gestión de políticas públicas estatales.


PROGRAMA

 

 

  • Modulo 1: Democracia y representación.

Antecedentes históricos de la democracia como forma de gobierno. La democracia de Atenas. La República Romana. La evolución hacia la democracia. Sistema de Gobierno representativo y democracia. La democracia representativa y la participación ciudadana. La democracia participativa.

  • Modulo 2: La participación ciudadana en la Administración del Estado.

La participación ciudadana en la Constitución Nacional. Constitución de 1853 y Reforma de 1994. Políticas públicas y participación ciudadana.

  • Modulo 3: Modalidades de participación ciudadana.

Mecanismos de participación ciudadana:  Importancia, principales modalidades.  La participación local en el marco normativo constitucional.  Mecanismos específicos a nivel municipal. Iniciativa Popular. Consulta Popular. Revocatoria Popular. Audiencia Pública. Consejos Consultivos. Presupuesto Participativo. Banca Abierta Ciudadana. Procedimiento de doble lectura. Otros mecanismos.

  • Modulo 4: Las organizaciones de la sociedad civil.

Participación Social: hacia la construcción de un concepto de grupo. Aproximación al concepto de Organizaciones de la Sociedad Civil. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).  Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Organizaciones sin Fines de Lucro (OSFL), Tercer Sector. Definición y características de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Características y clasificación de las organizaciones de la sociedad civil. Regulación legal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. El reconocimiento estatal. Personería jurídica. Clasificación de las personas jurídicas.


MÓDULOS

 

 

MÓDULO 1: Descargar documento 

MÓDULO 2: Descargar documento 

MÓDULO 3: Descargar documento 

MÓDULO 4: Descargar documento 


trabajo práctico

 

 

  • Buscar e investigar cuantos casos de consulta popular hubo en la argentina a nivel nacional desde el retorno a la democracia. En el caso de existir, si fue vinculante o no vinculante.
  • Conceptualice y diferencie Revocación Popular con audiencia pública. De un ejemplo de cado uno.

“Requisitos para la elaboración y/o respuesta del trabajo practico.

Formato en el que debe presentarse el texto:

  • Fuente: Arial
  • Tamaño: 12
  • Interlineado: 1,5
  • Alineación: Justificado
  • Sangría: primera línea
  • Las respuestas en total no deben superar las 2 páginas. (No se admiten trabajos que superar las 2 páginas)
  • La respuesta debe ser respondida en la misma solapa de la plataforma o en archivo PDF. No se admite archivo en Word.

plataforma educativa

 

 

ACCESO DIRECTO A PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL