Donaciones

Notas

1er Congreso de la Escuela Raúl Alfonsín: Agenda actual de la Socialdemocracia

Por: Escuela Raúl Alfonsín

La Escuela Raúl Alfonsín realizará su 1er Congreso: “Agenda actual de la Socialdemocracia”. La actividad se desarrollará el día sábado 15 de febrero a partir de las 9:00 hs.  en el Salón de Actos del Pabellón Argentina


La Escuela “Raúl Alfonsín” es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objeto proporcionar formación política, en el seno del Radicalismo y por fuera del mismo, mediante la generación de oportunidades y espacios de debate y reflexión. Para la Escuela, la necesidad de coadyuvar a una esmerada formación política, proviene del convencimiento de que la acción política es tanto la herramienta de transformación colectiva por excelencia, como una vía para el cultivo de las mejores cualidades del individuo.

Pero para que la actividad política sea eficaz en su finalidad transformadora, debe estar cimentada en una definida orientación ética, social y económica. Consciente de ello, la Escuela se ha propuesto desde sus orígenes la tarea de estimular la siempre necesaria discusión programática; provista de un decidido espíritu de diálogo pero también de convicciones firmes, que resultan de la adhesión reflexiva a la concepción ético-política de la socialdemocracia, centrada en la reducción de las desigualdades sociales existentes de todo tipo (económicas, raciales, de género), y en la apuesta por la construcción de un mundo inclusivo, tolerante y sostenible.

Expresado en esos términos, el debate que propone la Escuela está encaminado a la promoción de una agenda auténticamente socialdemócrata, capaz de hacer frente a los múltiples desafíos actuales y por venir. Mirada puesta en el presente y en el futuro que se sabe sin embargo deudora de una larga tradición de pensamiento y acción en el Radicalismo, bajo la cual este partido a través de su historia ha propiciado y/o acompañado grandes conquistas políticas, sociales y económicas en el país. En atención a dicho legado, la Escuela adoptó con emoción y responsabilidad el nombre “Raúl Alfonsín”; haciéndole honor a esa destacada figura radical que conjugó un decidido compromiso cívico para con la Argentina, con el convencimiento de que sólo por la vía de una genuina agenda socialdemócrata se podía construir una sociedad justa y solidaria.

En conformidad con los lineamientos señalados, la Escuela Raúl Alfonsín ha organizado este Congreso con la doble finalidad de estimular la formación política en el seno del Radicalismo y por fuera del mismo, y de promover la discusión en torno a una agenda socialdemócrata, enfocada en las necesidades políticas y sociales del presente y el futuro por venir.

El Congreso

La Escuela ofrece este 1er Congreso de la Escuela Raúl Alfonsín: “Agenda actual de la Socialdemocracia”, en el que se discutirá y reflexionará sobre los múltiples y diversos desafíos que se le presentan a la sociedad actual, y las respuestas que las fuerzas progresistas pueden ofrecer para sortearlos con éxito. Para ello se ha invitado a que expongan sus ideas y las sometan a debate, provenientes de diversos espacios sociales y políticos, a dirigentes sociales, académicos, diputados, intendentes, concejales y otras figuras relevantes de la política actual.

El Congreso está estructurado por paneles, en los que se discutirán dimensiones que son constitutivas de una agenda socialdemócrata ajustada a los tiempos presentes. En cada panel temático, una vez terminada la ronda de las exposiciones fijadas en el programa, se abrirá un espacio para que los asistentes participen activamente e interactúen con los expositores. Se entregará certificado de asistencia.

                En concreto, la realización de este Congreso responde a los siguientes objetivos:

Programa

Disertan: María Cecilia Magnano: Lic. en Ciencia Política. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Córdoba. Auxiliar docente de la cátedra de Psicosociología de las Organizaciones, Facultad de Ciencias

Carla Carrizo

Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Teresita Villavicencio: Diputada Nacional por Tucumán (MC). Carla Carrizo: Lic. En Ciencias Políticas y candidata a Doctora en Ciencia Política. Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue investigadora del Conicet e Investigadora visitante en la Universidad de Firenze. Fue directora de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad del Salvador e integró la Junta de la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesora concursada en esa universidad. También se desempeñó como profesora en la Universidad Di Tella y en la Universidad Católica Argentina.

Mabel Bianco

  Mabel Bianco: Médica, master en Salud Pública en la Universidad del Valle, Colombia, y especialista en epidemiología y estadística médica en la escuela de epidemiología de la Universidad de Londres. Presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). En el año 2019 fue elegida una de las 100 mujeres “más influyentes e inspiradoras del mundo” por la BBC.

Coordinadora del Panel: Florencia Peralta Vittorelli.

 

Luciana Echeverría

Disertan: Matías Chamorro:  Ab. por la Universidad Nacional de Córdoba, Legislador de la provincia de Córdoba por el Partido Socialista.

Juan Cruz Cándido: Diputado provincial por la Unión Cívica Radical de Santafé (en el Frente progresista).

 Luciana Echeverría: Lic. en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Legisladora de la provincia de Córdoba por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST – Nueva Izquierda). Y Dante Rossi: Ab.  por la Universidad Nacional de Córdoba, legislador de la provincia de Córdoba por la Unión Cívica Radical.

Coordinador del panel: Marcos Piedrabuena.

 

Disertan: Marcelo Conrero: Ingeniero Agrónomo, profesor Adjunto de la Cátedra de Mejoramiento Genétivo Vegetal, Decano

Tadeo García Salazar

de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. Marcos Ferrer: Intendente de la ciudad de Rio 3ro. Gabriel Abrile: Médico, candidato a Intendente por la Unión Cívica Radical de Río IV.  Carlos Briner: Medico, Intendente de la Ciudad de Bell Ville de la Provincia de Córdoba. y Tadeo Garcia Salazar: Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública, presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza, Intendente de la Ciudad de Godoy Cruz.

Coordinador del Panel: Damián Cáceres

Disertan: Lisandro Gómez: Ab.  por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Docente Adscripto a la asignatura Derecho Constitucional, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Vicepresidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina. Director de la Sala de Laicidad y Derecho del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados de Córdoba. Docente de la Escuela de Gobierno del Instituto Nacional de Capacitación Política.

Brenda Lis Austin

 Ramiro Pereira: Ab. Por la Universidad Nacional del Litoral. Dirigente de la casa de la Reforma (UCR Paraná, Entre Ríos) y Brenda Austin: Ab.  por la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Políticas Públicas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España). Ex presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación Universitaria de Córdoba. Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical.

Coordinador del Panel: Enrique Escobes.

Disertan: Guadalupe Mías: Lic. en Comunicación Social por la

Nora Landart

Universidad Nacional de Córdoba, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba (2015-2019).  Nora Landart: concejal de la ciudad de Villa María (MC), presidente de la Asociación Mutual “Dr. Arturo Oñativia”.  Marisa Morales: Lic. en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba.

Coordinadora del panel: Viviana Pomiglio.

 

Disertan: Flavia Fochezato: Lic. en Comunicación Social por la

Federico Polak

Universidad Nacional de Córdoba. Periodista en programas de Telefe, Canal 10, Canal C y Radio Pulxo. Locutora nacional ISER y Media training para políticos en la agencia Made in Córdoba. Federico Polack: Ab. por la Universidad de Buenos Aires, vocero del presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Y Gustavo Córdoba: Lic. en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Córdoba. Director de comunicación en Zuban Córdoba y Asociados. Especialista en comunicación electoral y gubernamental y maestrando en Comunicación política (UA).

Coordinador del panel: Emiliano Afara.

Disertan: Elina Desirée Etchart: Presidenta del Comité

María Belén Pérez

Provincia de la Juventud Radical de Córdoba.  Rocío Chinellato: Estudiante de Abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba y presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC). Bernardo Weber: Presidente de la Federación Universitaria Argentina. Y María Belén Pérez: Presidenta del Comité Nacional de la Juventud Radical.

Coordinador del panel: Juan Esteban Villa.

Disertan: Sebastián Luis Cáceres: Ab. F.C.J.S., Universidad Nacional del Litoral. Convencional Nacional Titular de la Unión Cívica Radical. Maestrando en Criminología. Universidad Nacional del Litoral. Maestría en Asesoramiento Jurídico de Empresas de la Facultad de Ciencias Em-presariales de la Universidad Austral. Sergio Piguillem: Ab. por la Universidad Nacional de Córdoba, Profesor de Historia Argentina en la enseñanza media, ex vicepresidente del Comité Capital y del Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical de Córdoba. Rocío Alconada Alfonsín: Ab. por la Universidad Nacional de Buenos Aires, comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura. Pablo Lautaro Javkin: Ab. por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Actual Intendente de la Ciudad de Rosario.  Ex presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical. Ex presidente de la Federación Universitaria de Rosario y de la Federación Universitaria Argentina. Diputado de la Nación (MC).

Coordina el panel: Javier Varetto.

 

 

Para poder participar podés inscribirte en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScOdjPapYdv8PRLb-zVt5YsbR_UHAjTeI2OhwEd9jOXfX458A/viewform?vc=0&c=0&w=1

Compartir:

Comentarios

    • Me gustaría participar ya que hago política desde 1982, y me interesa escuchar que opinan los jóvenes, y los que no llevan tantos años en la política.
      Pero este sábado será imposible, me gustaría me avisen en otra ocasión.
      Desde ya los felicito, conocí al Dr ALFONSÍN cuando recién comenzó en 1982 y vivía en Bs As.
      Trabaje aquí con el Dr Angeloz, Dr Marti, y me lleve bastante mal con el Dr Mestre, por su gran soberbia….
      Organize el primer congreso de la mujer del Valle de Punilla, eramos 5 gladiadores, yo vivía en Bialet Masse y tuve el honor de recibir de manos del Dr Angeloz un diploma por la excelente organización junto a mis compañeras de Cosquin, La Falda,Carlos Paz.
      Espero una próxima invitación. Gracias

  • Soy de Capital Federal. Esto me interesa un monton! Me pone feliz saber sobre la Escuela. No puedo ir a Cordoba pero estoy muy interesada y quiero participar.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Las más leídas